Manifiesto librecultura

parte del movimiento por la liberación de la cultura en todas sus formas

VERSIÓN 1.1

Nosotros, los que formamos parte de ‘librecultura’, un ‘movimiento por la liberación de la cultura en todas sus formas’ [también conocido como ‘cultura libre’];

con la fuerte voluntad de luchar a favor de nosotros mismos, de nuestra condición humana, de nuestro futuro común, de construir sociedades más libres, abiertas, inclusivas, diversas, equitativas, democráticas y justas;

conscientes de que el futuro está construido por nuestras acciones políticas y convencidos de que esta capacidad, derecho y responsabilidad debe quedar abierta también para las generaciones futuras;

decididos a contribuir a la conformación de un movimiento global que proteja la libertad de expresión, la libre circulación de la información, el desarrollo de las artes, la diversidad cultural en todas sus formas y el libre e igualitario acceso al conocimiento;

teniendo como antecedentes e inspirándonos en las luchas por las libertades políticas, económicas, técnológicas y culturales en las diferentes capas de Internet: entre otras, las desarrolladas por la Free Software Foundation, Creative Commons, Wikipedia, Electronic Frontier Foundation, Ututo, Hipatía, Bienes Comunes;

entendiendo la necesidad de construir espacios abiertos y colaborativos de producción de conocimiento técnico que nos ayuden a pensar las bases, orientar las estrategias conducentes y a luchar por la liberación de la cultura;

manifestamos que:

‘Compartir la cultura’ es algo vital, constructivo y muy positivo tanto para los autores como para la sociedad toda. En ‘librecultura’ creemos que es necesario separar tajantemente la engañosa confusión entre la ‘cultura’ y sus ‘industrias culturales’. Creemos que la ‘cultura’ que nos constituye en comunidad es el reservorio de nuestra identidad común, la fuente de nuestra creatividad y el espacio de innovación y producción de conocimiento.

Afirmamos que la ‘cultura’ es infinitamente más valiosa, profunda y diversa que la ‘industria cultural’ que produce ‘bienes de consumo’ y enormes ganancias concentradas en unas pocas corporaciones comerciales. Buscamos la libre circulación de bienes y obras intelectuales. Queremos proteger la posibilidad de que cualquier persona pueda expresarse, ser artista, desarrollar su arte y emprender sin necesidad de tener contactos con algunos ‘dueños’ de las industrias culturales.

Reconocemos que la creatividad vive en los ‘autores’ y se desarrolla a través de redes sociales distribuidas. Queremos construir una sociedad donde se dé a estos ‘creadores’ el merecido crédito, la necesaria valoración y la justa retribución por su producción. Sabemos que para lograrlo es necesario preservar los modelos distribuidos, las arquitecturas abiertas, trasnsparentes y de pares con que Internet y otras redes sociales se han desarrollado a nivel mundial.

En la actualidad existen nuevas amenazas tecnológico-legales que clausuran la cultura y restringen las formas de libre expresión intelectual. En ‘librecultura’ creemos necesario desarrollar un marco análitico que pueda identificar y alertarnos de estas nuevas amenazas. Al igual que ocurrió en otros momentos históricos, las luchas vuelven a enfocarse sobre la ‘liberación’ o la ‘apropiación’ de bienes y medios de producción de valor.

A lo largo de la historia muchos de estos bienes y medios han sido llamados genéricamente como ‘bienes comunes’. Sin embargo, a diferencia del cercamiento sobre las ‘tierras comunes’, los bienes amenazados esta vez no tienen sólo una calidad material. Hoy la tensión política se da sobre la ‘liberación / apropiación’ de ‘bienes intelectuales comunes’ que pertenecen de forma incluyente a los seres humanos por su condición de tal.

[Misión]

El movimiento por la ‘librecultura’ tiene por misión contribuir a la re-construcción y adecuación de las regulaciones de ‘derecho de autor’ en la era digital. En momentos de un endurecimiento y sobreprotección injustificada, desde ‘librecultura’ tenemos por objeto investigar y, junto a otros actores, construir un sistema de derecho de autor equilibrado, equitativo y justo.

Buscamos reivindicar la institución del ‘dominio público’ en la Argentina y eliminar el componente ‘pagante’ que lo restringe. Buscamos recuperar la capacidad y el derecho que tiene todo ciudadano de que las obras intelectuales que nacieron de la ‘libertad de expresión’ y de la ‘libre disponibilidad de los bienes intelectuales comunes’ vuelvan al acervo cultural común del cual nacieron.

Desde ‘librecultura’ procuramos analizar tanto el concepto de ‘bienes intelectuales comunes’, como también los necesarios e imprescindibles procesos de ‘liberación’ de estos bienes. Al igual que ocurrió con el software y sus libertades estandarizadas, consideramos necesario analizar y garantizar el proceso de liberación tanto de otros ‘bienes intelectuales comunes’ [música, video, animaciones o literatura] como de todas sus formas de expresión en obras intelectuales.

La correcta definición, promoción, protección y liberación de estos ‘bienes intelectuales comunes’, al igual que la reivindicación de un ‘dominio público’ en la Argentina sin restricciones legales, económicas o tecnológicas, es parte constitutiva de los mecanismos fundamentales para la re-producción cultural, la creatividad y la innovación en nuestra sociedad.

[Visión]

En ‘librecultura’ entendemos que tanto los ‘bienes intelectuales’ como aquellas ‘obras intelectuales’ que logran digitalizarse y liberarse de su soporte material son abundantes y de crecimiento infinito. En ambos casos nos encontramos fuera de una economía signada por la escasez. Cuando las obras intelectuales se producen colaborativamente, se comparten en redes distribuidas y no se las restringe con medidas tecnológico-legales se caracterizan por renacer constantemente y por alcanzar un aumento ilimitado de su valor.

Entendemos que a estos bienes intelectuales en ningún caso pueden aplicárseles regulaciones cercanas a la ‘propiedad’, sólo utilizadas para la regulación de los ‘bienes materiales’. Creemos que utilizar las nuevas tecnologías como excusa para ‘restringir’ y ‘bloquear’ el acceso a la cultura, al conocimiento, o bien, para volver estos bienes intelectuales algo escaso, es un acto anti-ético, predatorio y falto de toda lógica humanitaria.

[Resistiremos]

Como movimiento global resistiremos de forma activa, pacífica, creativa y productiva, la apropiación ilegítima y furtiva que pretenden llevar adelante corporaciones comerciales y algunos estados nación. Queremos evitar el ‘feudalismo digital’ a través del cual se pretende transformar Internet en un modelo de red concentrado, asimétrico, lleno de privilegios, donde se quiebre su lógica, riqueza y potencialidad.

Rechazamos por igual la exclusión perfecta de técnicas culturales y el cercamiento, privatización y comodificación de ‘bienes intelectuales comunes’ que conforman nuestra cultura. Resistimos las ‘medidas tecnológicas’ y los ‘diseños tecnológicos’ que impliquen una perdida de libertad y capacidad de expresión de los usuarios-finales. Rechazamos los dispositivos que priven a los ciudadanos de sus derechos constitucionales y que desconozcan las garantías elementales de toda sociedad democrática.

Rechazamos la estigmatización, el etiquetamiento y la criminalización sobre las poblaciones de usuarios jóvenes. Rechazamos toda limitación-restricción sobre sus capacidades de investigacion, uso, copia y creación que otorgan las tecnologías digitales. Vamos a resistir el intento de volver nuestro desarrollo socio-cultural hacia una ‘gestión policial’ basada en ‘restricciones y bloqueos’, de volverlo algo cerrado, excluyente, homogéneo, inequitativo, autocrático e injusto.

[Produciremos]

Creemos que la mejor forma de llevar adelante un cambio político-cultural es produciéndolo de forma directa, abierta y libre. Desde ‘librecultura’ te invitamos a utilizar libremente los bienes intelectuales comunes y a producir todo tipo de obras libres. Te invitamos a construir, compartir y promover la libertad y apertura de la música, el cine, la literatura, el software, el arte libre en todas sus formas, el conocimiento en general, el desarrollo las ciencias y las tecnologías libres.

Desde ‘librecultura’ queremos diseñar tecnologías respetuosas de nuestras libertades ciudadanas. En este sentido, ‘librecultura’ es un espacio crítico de producción colaborativa de conocimiento técnico. Por ello, te invitamos a producir conocimiento en -al menos- cinco [5] áreas técnicas de trabajo. Te invitamos a describir, explorar, analizar e investigar:

[1] Las relaciones existentes entre el ‘Derecho de Autor’ y el ‘Dominio Público’. Para el caso Argentino, la relación con el ‘Dominio Público Pagante’. Específicamente, la relacion existente entre los ‘derechos de los autores/creadores’ en el sistema continental y su relación con los derechos de ‘acceso a la cultura’ a nivel social.

[2] La ‘Ecología de Licencias’ que permite a los creadores y usuarios-finales la liberación/reserva de los derechos de autor. Puntualmente, su relación con los elementos constitutivos en cada una de ellas, su ‘modularidad’ y la ‘interoperabilidad’ de las mismas a nivel internacional.

[3] Las ‘Medidas Tecnológicas’ y el ‘Diseño Tecnológico’ en relación con los conceptos de gestión y expresión de derechos de autor; vamos a analizar su alcance, diversidad, capacidad, legalidad y, sobre todo, su relación con el sistema de derechos constitucionales de las sociedades democráticas.

[4] Los ‘Formatos y Estándares’ que permiten y facilitan la liberación de la cultura según los diferentes tipos de obras; en este sentido, se analizarán los ‘formatos’ y posibles ‘estándares’ en la música, el video, el texto, las animaciones, video juegos, el software y, en general, la cultura en todas sus formas.

[5] La importancia de las Bibliotecas, Repositorios u otros Entornos Digitales [de carácter público, comunitario o privado] para la liberación de obras intelectuales y el acceso irrestricto a la cultura. Específicamente, las nuevas formas de crear, producir, publicar, acceder y compartir todo tipo de saberes, técnicas o conocimientos [científicos, tradicionales, etc.].

Derecho de Autor © librecultura 2006 – 2008
Licencia Creative Commons Atribución – CompartirDerivadasIgual 2.5 Ar

fuente: www.librecultura.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: